GACETA INSP

Año 7, No.4

La Gaceta INSP conversó con la Dra. Patricia Fuentes, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, respecto al tema de violencia en víctimas de trata con fines de explotación sexual, tema importante para contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer.

Las preguntas fueron las siguientes:

Gaceta INSP (GI): ¿La trata de personas es un problema de salud pública?

Dra. Patricia Fuentes (PF): La trata de personas y especialmente la trata con fines de explotación sexual de niñas y adolescentes, sí es un problema de salud pública en el mundo, porque afecta la salud y tiene impactos prolongados en las víctimas. El problema de la trata de personas requiere adoptar un enfoque de salud pública que haga énfasis en la investigación para desarrollar programas de prevención de la violencia —a nivel individual, relacional, comunitario y social—, proponer políticas públicas para atender este problema y mejorar estrategias de intervención y atención por parte de profesionales de la salud con él entrenamiento clínico requerido.

GI: ¿Cómo considera la trata de personas y la vulnerabilidad frente a ella como objeto de estudio?

PF: Se requiere adoptar medidas efectivas para
que las víctimas de trata reconstruyan sus vidas, libres de explotación y de toda violencia.

Considero que se requiere estudiar los contextos de vulnerabilidad para el involucramiento de la trata, la violencia perpetrada contra las víctimas y las consecuencias en su salud física, mental y sexual para enfocar mejor la atención clínica de las secuelas tanto físicas como mentales de este grupo de población.

GI: ¿Cuáles son los desafíos en el estudio de la trata de personas?

PF: Visibilizar los múltiples tipos de violencias que han vivido las niñas y adolescentes víctimas de trata, a fin de generar conocimiento que permita el desarrollo de intervenciones multinivel para la atención de las múltiples aristas de esta problemática.

Realizar estudios con esta población de difícil acceso –con los cuidados éticos que implica la investigación– y rescatar la voz de las víctimas de trata sin revictimizarlas.

GI: ¿Cuáles son los principales métodos de captación de víctimas?

PF: En la captación, el traslado y la recepción de las víctimas de trata, se recurre al engaño, el rapto, el fraude, la amenaza, el ejercicio de la coacción, la perpetración de violencia, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación, incluida la explotación sexual.

GI: ¿Considera que las nuevas tecnologías de la información, su uso (o mal uso) contribuyen al “enganche” de las víctimas?

PF: Desafortunadamente, sí se hace un uso indebido de las tecnologías de información como medio para el contacto y la captación de víctimas, a través del engaño, ofreciendo oportunidades muy atractivas de trabajo a las mujeres jóvenes, aprovechándose de sus condiciones de vulnerabilidad para después incorporarlas en la trata.

GI: ¿Cuáles son los grupos poblacionales especialmente vulnerables?

PF: En general, las mujeres y especialmente las niñas, adolescentes y jóvenes son las principales víctimas de trata. En la investigación que hemos realizado se han explorado factores de vulnerabilidad en el contexto socio familiar de mujeres que en su niñez y adolescencia han sido explotadas sexualmente. ¿Qué encontramos?

Involucramiento en edades tempranas.
En la investigación, las víctimas fueron involucradas en esta actividad siendo menores de edad, lo que las colocó en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que no eran capaces de protegerse de la explotación, inclusive ni de comprenderla.

Disfunción familiar. La pertenencia a familias con distintos niveles de disfuncionalidad aumentó la probabilidad de experimentar distintos tipos de violencia.

Violencia perpetrada contra las víctimas. En la trata de personas la violencia tiene una utilización instrumental como medio de sometimiento. De acuerdo con la afectación o daño sufrido por las víctimas, los tipos de violencia experimentados por las víctimas antes y durante la trata fueron violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y negligencia.

GI: ¿Aparte del aspecto sexual hay otros fines de explotación?

PF: En el Informe Global sobre Trata de Personas 2020, la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) reporta entre los tipos de explotación: el trabajo forzado, el tráfico de órganos, la actividad criminal, los matrimonios forzados y la explotación sexual, la cual permanece como el propósito principal de explotación en el mundo y afecta principalmente a mujeres de diferentes edades.

GI: ¿A qué otros factores de riesgo para la salud están expuestas estas personas?

PF: Los diversos tipos de actos de violencia física, psicológica, sexual y de negligencia que experimentan las víctimas de trata con fines de explotación sexual provocan un cúmulo de efectos, cuyas consecuencias adversas impactan tanto en la salud física, mental y sexual, como en el desarrollo emocional y social de las adolescentes, colocándolas en grave riesgo de desarrollar no solo problemas de salud física a corto plazo, sino también problemas de salud mental, los cuales pueden alterar su funcionamiento psicológico y su capacidad de desarrollo social. Por ello, pueden presentar:

• Sentimientos de culpa, vergüenza, desesperanza, baja autoestima y estigmatización, así como desconfianza, miedo, hostilidad, indefensión e inseguridad.

• Comportamientos de rebeldía —como un mecanismo de defensa utilizado por víctimas—, buscando reducir los efectos emocionales derivados de la violencia experimentada.

• Problemas en sus relaciones interpersonales debido a que se compromete la estabilidad emocional de la víctima, fluctuando entre afecto y agresión, confianza y desconfianza, lealtad y traición, y entre sometimiento y rebeldía.

• Mayores probabilidades de reproducir la violencia, dado que haber estado expuestas a diversos tipos de violencia puede constituir un factor de riesgo para convertirse en perpetradores de violencia.

• Mayor riesgo de presentar depresión, ansiedad, trastornos de sueño, de conducta alimentaria y trastorno de estrés postraumático. Además de comportamientos de alto riesgo, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, prácticas sexuales de riesgo, autolesiones e ideación suicida.

GI: ¿Cuáles son los principales indicadores de que una persona está siendo víctima de la trata de personas?

PF: El abuso físico y psicológico ejercido contra las víctimas como son los golpes, la amenaza, el aislamiento social –para evitar la denuncia– y la intimidación constante y extrema, con la intención de coaccionar y manipular a las víctimas de trata.

GI: ¿Qué medidas considera más acertadas para prevenir la trata de personas?

PF: Sensibilizar a la sociedad de que la trata es un delito y requiere denunciarse para que las víctimas tengan la oportunidad de ser rescatadas. Apoyar a los profesionales de la salud con entrenamiento y herramientas para detectar y dar atención integral a las víctimas de trata. La violencia en niñas y adolescentes es prevenible, por ello requiere de intervenciones oportunas en los diferentes contextos en los que se desenvuelve esta población, sobre todo donde la violencia se ejerce en condiciones de clandestinidad y de impunidad.

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.