GACETA INSP

Situación de la calidad del aire en la región fronteriza de Mexicali, Baja California y Valle Imperial, California, USA.

La contaminación del aire representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios a nivel mundial.
Un contaminante del aire es cualquier sustancia que ingresa en la atmósfera y que altera la composición original de la misma, siendo capaz de producir
daños al ser humano y al ecosistema (Figura 1).

En este artículo nos enfocamos a las partículas suspendidas que son una mezcla de compuestos microscópicos o muy pequeños en forma de líquidos y sólidos suspendidos en el aire. Esta
mezcla varía significativamente en tamaño, forma y composición, dependiendo fundamentalmente
de su origen. Las partículas están constituidas principalmente por metales, compuestos orgánicos,
material de origen biológico, y carbón elemental. (Figura 2)

Las partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM 10) son aquellas partículas que poseen un diámetro aerodinámico
menor a 10 micrómetros, y se pueden dividir por su tamaño
en: la fracción gruesa y fracción
fina respirable que incluye a las
partículas con diámetro aerodinámico menor a 2.5 micras
(PM 2.5). Mientras más pequeñas son las partículas, pueden penetrar más profundamente en las vías respiratorias de los individuos, hasta llegar a los alvéolos de los pulmones.

Las partículas se emiten por procesos naturales como la suspensión de polvos por el viento y los incendios forestales y por las actividades humanas sobre todo las que involucran procesos de combustión como es la quema de combustibles en los automóviles.

La región fronteriza de Mexicali, Baja California y Valle Imperial, California está ubicada en un valle que se encuentra dividido por la frontera entre México y Estados Unidos de América (EUA). Una zona desértica con temperaturas extremas donde hay pocas lluvias. Su ubicación geográfica, al ser la frontera entre México y EUA, ha ocasionado un rápido desarrollo económico y la expansión de la zona urbana principalmente de Mexicali.

Además, se llevan a cabo actividades agropecuarias en esta región. Se ha observado una dominancia en los flujos de las concentraciones de partículas por las emisiones urbanas de Mexicali hacia Valle Imperial. La movilidad depende en gran medida de vehículos particulares, dadas las facilidades de adquirir automóviles importados usados a bajo costo.

Mexicali se ha reconocido como una de las ciudades más contaminadas en México. Para conocer la situación de la calidad del aire se realizan mediciones de ciertos contaminantes en estaciones de monitoreo operadas por el sector gubernamental, tanto municipal como estatal en el caso de Mexicali. Recientemente se han incluido redes de monitoreo ciudadano utilizando sensores de bajo costo, siendo Mexicali una de las ciudades pioneras con la iniciativa de la asociación civil Redspira (Figura 3).

Figura 3. Datos sobre la calidad del aire en Mexicali Baja California y como medirlo.

Las principales fuentes de emisión de PM 2.5 en la región son: quemas agrícolas, de llantas y residuos sólidos urbanos (RSU) a cielo abierto, re-suspensión de material particulado por el paso de vehículos automotores en caminos pavimentados y no pavimentados, re-suspensión de material particulado por la acción del viento (erosión eólica) y la labranza agrícola.

Otras fuentes móviles (vehículos particulares, transporte público y de carga), fuentes fijas (fabricación de productos metálicos, procesamiento de carne y conservación, maquiladoras) y fuentes de área (uso de carbón para cocinar al aire libre, quema de cohetes) (Figura 4).

Figura 4. Fuentes de emisión de PM en Mexicali,
Baja California.

Existe evidencia científica sobre los impactos negativos en la salud a corto y largo plazo de las PM 2.5 en estudios epidemiológicos y toxicológicos en todo el mundo. Los efectos más documentados son la mortalidad y la hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), exacerbación de los síntomas y aumento de la necesidad de terapia en asmáticos, mortalidad y hospitalización de pacientes con enfermedades cardiovasculares, aumento del riesgo de infarto al miocardio, en la incidencia de infecciones y cáncer de pulmón y, recientemente, efectos adversos en la salud reproductiva de las mujeres embarazadas y de
sus hijos (Figura 5).

Figura 5. Efectos sobre la salud provocados por
la calidad del aire.

En Mexicali se han llevado a cabo estudios para
conocer la composición de las partículas, sus
efectos biológicos en experimentos in vitro y su
relación con el incrementos de enfermedades
respiratorias y su mortalidad.


Mientras que su vigilancia de los casos de asma
en Valle Imperial ha mostrado de forma histórica altas tasas de visitas de hospitalización y
urgencias respecto a las tasas promedio por
asma que se presentan en el estado de California.

Los riesgos a la salud relacionados a la mala calidad del aire suelen distribuirse de forma diferencial, se ha evidenciado que los impactos son mayores en grupos poblacionales en condicio-

nes de vulnerabilidad fisiológica (niños y niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades previas) y en aquellos con carencias socioeconómicas.

El Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud
en México tiene como objetivo informar de manera clara, oportuna y continua el estado de la
calidad del aire, los probables daños a la salud
que ocasionan los contaminantes y las medidas
que pueden tomar las personas para reducir la
exposición. Este índice es similar al Air Quality
Index (AQI) de la EPA (Environmental Protection
Agency, Agencia de Protección Ambiental) en
EUA (Figura 6).

Figura 6. Comunicación del riesgo a la salud por la calidad del aire.

Estar al pendiente de la publicación del índice aire y salud en los medios de comunicación.

Los grupos más sensibles como niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben reducir el tiempo de exposición en exteriores. Se recomienda a los deportistas sustituir las actividades de gran esfuerzo físico por otras de menor esfuerzo, reducir el tiempo de ejercicio y no ejercitarse cerca de vías de tránsito intenso. La población en general debe de limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

Para mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública es necesaria la participación de los diversos sectores de la sociedad en las estrategias para la reducción de emisiones.

  • – No quemes llantas y basura, ni hagas fogatas.
    Reporta los incendios de inmediato.
  • – Practica una disposición adecuada de los
    residuos, reduce, reusa y recicla. Puedes encontrar más información en https://www.yoreciclomxl.org/
  • – No detones fuegos artificiales.
  • – Mantén tu automóvil en óptimas condiciones, reduce su uso y comparte tus viajes.
  • – Usa el transporte público o la bicicleta cuando sea posible.
  • – Pide a tu gobierno que implemente las estrategias y medidas establecidas en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Baja California 2018-2027.

Bibliografía:
1. SPA Baja California y SEMARNAT. Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Baja California 2018-2027 NOM-172-SEMARNAT-2019. Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT 2019,
2. Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.