GACETA INSP

Mujeres, liderazgo y equidad enla salud pública ¿dónde estamos?

La historia de salud pública se encuentra permeada por las contribuciones de grandes mujeres, quienes han brindado pasos firmes e incansables por el desarrollo de este campo del saber. Sin embargo, en la actualidad persiste una franca desigualdad en la equidad de género (incluyendo las disidencias sexo-genéricas), especialmente en la academia y los puestos de poder y toma de decisiones que pueden llegar a ser ocupados por mujeres.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres representan del 70-80% de la fuerza laboral en salud1. Sin embargo, solo 25% de ellas se encuentra en un puesto de liderazgo. En cuanto a la representación en instituciones a nivel global, esta cifra se desploma hasta el 5% para las mujeres de países de bajos y medianos ingresos2.

El observatorio México, ¿cómo vamos? Reportó en 2022 que en relación a la salud, las mujeres solo ocupan 6% de los puestos de liderazgo, pero no solo es la brecha en estas posiciones, pues por cada 100 pesos que gana un hombre en trabajos directivos, las mujeres ganan en promedio 82 pesos3. Sin embargo, las mujeres no solo representan la mayoría de la fuerza laboral en salud, la proporción de graduadas de educación superior a nivel global es de 53.3% de mujeres4. En las áreas biomédicas y de ciencias de la salud esta cifra corresponde al 59%5. La aportación económica de las mujeres en el ámbito de la salud corresponde a 3 billones de dólares, la mitad de esta contribución
se proporciona a modo de trabajo de cuidados no retribuido1.

Las estructuras de desigualdad socioculturales y económicas que producen las inequidades de género agudizan su poder cuando se desagrega por clase social, etnia, disidencia sexual, etc. Dentro de las barreras proporcionadas por estas estructuras se encuentran un desequilibrio en el poder, el estigma y discriminación en la capacidad y confianza percibidas sobre el desempeño y carácter de las mujeres, las probabilidades de interrupción de la carrera debido a responsabilidades externas (y falta de apoyo desde adentro), una probabilidad cinco veces mayor de interrumpir su carrera por la familia y la relegación hacía trabajos “propios de mujeres”, siendo estos principalmente los roles de cuidado.5,6

Sostener estas estructuras es contraproducente no solo para las mujeres, sino para la salud y economía de la población en general. Dejar de lado a la mitad de la población en la toma de decisiones, es también desperdiciar el talento, habilidades y experiencias críticas de la fuerza laboral de esta mitad.5,7
Habiendo establecido que en México y el mundo existe una importante disparidad de género, es conveniente analizar ¿por qué cerrar la brecha de género en el liderazgo y la toma de decisiones en salud pública? Si bien, el que las mujeres se encuentren en puestos directivos no garantiza per se equidad y bienestar, la evidencia muestra que las lideresas toman decisiones más centradas en la seguridad humana. Por ejemplo, cuando las mujeres se involucran en temas de paz y seguridad, las soluciones a largo plazo suelen incrementarse un 35%. La participación de las mujeres mejora los resultados en la calidad de la atención, tiene un impacto positivo en el producto interno bruto (PIB) y fomenta la disminución de las inequidades.2,5

Pero no basta con conocer los datos y los beneficios sobre la equidad en el liderazgo de la salud pública, es necesario realizar acciones que permitan de manera efectiva acortar las disparidades. Una cuestión trascendental es que actualmente la discusión se centra en las causas y barreras de género, y en las acciones individuales para cerrar esta brecha, en lugar de enfocarse en los retos sistémicos y estructurales que generan estas desventajas.5
Es necesario el desarrollo de políticas públicas que garanticen la inclusión de mujeres, pero no es suficiente cumplir con una cuota de género, se requiere establecer una cultura organizacional que permita la concientización en esta materia, que fomente el compromiso y aporte de herramientas para el pleno desarrollo del liderazgo de las mujeres y que impulse que mujeres sean guiadas y tutoradas por otras mujeres con mayor experiencia.5

No es coincidencia que un mundo que históricamente ha sido dirigido casi en su totalidad por hombres blancos curse ahora por una crisis humanitaria, climática, económica, de paz y sanitaria. ¿Significa esto que debemos prohibir a los hombres en puestos de liderazgos y dejar exclusivamente a mujeres? Por supuesto que no, significa que es urgente la inclusión de otras perspectivas, otros géneros, otras identidades, otras culturas, que es urgente voltear la mirada a la diversidad que existe en el mundo, abrir camino y potencializar las visiones que nos permitan cerrar las brechas de inequidad de género.
Deseo agradecer y reconocer a todas aquellas médicas, enfermeras, profesoras, investigadoras, directivas, etc., de las que he tenido el privilegio de aprender el esfuerzo diario que realizan para que mujeres, como yo, que iniciamos en el camino de la salud pública, podamos tener acceso a mejores y mayores oportunidades, por ser ejemplo de trabajar, a veces sin saberlo, por un mundo en el que celebremos la diversidad y caminemos hacia la equidad y la justicia social.

Daniela Hortencia Guerra Medrano

Estudiante de la Maestría en Salud Pública con Área de Concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento

Bibliografía:
1. WorlHealthOrganization. GENDER, EQUITY AND LEADERSHIP IN THE GLOBAL HEALTH AND SOCIAL WORKFORCE. [Online].; 2020 [cited 2023 marzo 19. Available from: https://www.who.int/docs/default-source/health-workforce/ghwn-geh-policy-brief-for-consultation.pdf?sfvrsn=ff48aa7b_4.
2. Morgan R, Hawkins K, Dhatt R, Manzoor M, et al. Women in global health lidearship: Power and Transformation. primera ed.: Springer International Publishing; 2022.
3. Mexico ¿cómo vamos? , SOHIN. EL SECTOR SALUD: un ambiente disparejo para las mujeres. [Online].; 2022 [cited 202 marzo 19. Available from: https://mexicocomovamos.mx/wp content/uploads/2022/06/mujeres-en-el-sector-salud-mexicocomovamos.pdf.
4. ILO. MÁS ALLÁ DEL TECHO DE CRISTAL: POR QUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN A LAS MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS. [Online].; 2018 [cited 2023 marzo 19. Available from: https://www.ilo.org/infostories/es-ES/Stories/Employment/beyond-the-glass-ceiling#introduction.
5. Mousa M, Boyle J, Skouteris H, et al. Advancing women in healthcare leadership: A systematic review and. Eclinical Medicine. 2021 Agosto; 39(101084).
6. WHO. Delivered by women, led by men: A gender and equity analysis of the global health and social workforce. [Online].; 2019 [cited 2023 abril 20. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/311322/9789241515467-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
7. OIT. Las mujeres en las juntas directivas. [Online].; 2015 [cited 2023 abril. Available from: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—gender/documents/briefingnote/wcms_438288.pdf.

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.