GACETA INSP

Del plato a la presión arterial:hallazgos de la cohorte ESMaestras sobre dieta e hipertensión en mujeres mexicanas

Describir la prevalencia de hipertensión, su relevancia para México, y lo que hemos encontrado
en ESMaestras sobre los factores de riesgo modificables para hipertensión (aguacate, patrones
de dieta).

Introducción

La hipertensión es un desafío de salud pública, ya que es el factor de riesgo más importante para enfermedades cardiovasculares. La ENSANUT 2020-2023 muestra que la prevalencia de hipertensión en mujeres es de 28 %; sin embargo, el 43 % no ha sido diagnosticado. Además, solo el 42 % de las personas diagnosticadas y tratadas tenían la presión controlada.
El diagnóstico temprano es clave para disminuir el riesgo de complicaciones y mortalidad. La cascada de atención en México tiene áreas de oportunidad para mejorar el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad. Debido a esto es clave encontrar diversas formas de disminuir el riesgo de hipertensión.
<<Los factores de riesgo para hipertensión incluyen una dieta alta en sodio, grasas saturadas
o trans, y alcohol; así como el uso de tabaco, vivir con sobrepeso u obesidad, y tener un estilo
de vida sedentario.>>
En ESMaestras nos hemos enfocado en comprender mejor los factores de riesgo asociados con el diagnóstico de hipertensión en mujeres mexicanas gracias a que es una cohorte prospectiva con aproximadamente 20 años de seguimiento.

Hallazgos

Uno de los factores de riesgo modificables de hipertensión es la dieta. A lo largo de estos años hemos explorado la asociación de la dieta de las maestras de la cohorte con el diagnóstico de hipertensión. Entre ellos están los patrones de dieta, el consumo de aguacate, y el consumo de productos ultraprocesados.
Uno de nuestros estudios investigó la relación entre los patrones de dieta y la incidencia de hipertensión. Identificamos tres patrones: el de Frutas y Verduras, el Occidental (rico en carnes procesadas, comida rápida y carne roja), y el Mexicano Moderno (con alta carga de tortillas de maíz, chiles y refrescos). Encontramos que aquellas mujeres con mayor adherencia al patrón Occidental tuvieron una posibilidad 24 % mayor de hipertensión y 15 % mayor en aquellas con mayor adherencia al patrón Mexicano Moderno.

Otro de nuestros estudios analizó la asociación entre el consumo de aguacate y el riesgo de hipertensión. Los hallazgos sugieren que la incorporación regular de aguacate (rico en fibra, compuestos fitoquímicos y grasas mono y poliinsaturadas) en la dieta podría estar ligada a una reducción en la incidencia de hipertensión en mujeres mexicanas.
En otra investigación, examinamos el impacto de los productos ultraprocesados, que se caracterizan por haber atravesado varios procesos, además de tener una baja calidad en nutrimentos, en el desarrollo de la hipertensión. En este estudio encontramos que los productos ultraprocesados contribuían con el 30 % del total de energía de la dieta. También observamos que específicamente un mayor consumo de bebidas ultraprocesadas y carnes procesadas se asociaron con mayor incidencia de hipertensión en la cohorte.

Contribución de ESMaestras

ESMaestras es la mayor cohorte en Latinoamérica que contribuye con datos longitudinales detallados sobre la salud y los hábitos de vida de miles de mujeres a lo largo del tiempo.
La cohorte ESMaestras ha sido fundamental para identificar patrones de riesgo específicos de la población mexicana, permitiéndonos generar evidencia científica robusta y relevante para el contexto nacional que contribuye informando sobre políticas y estrategias de prevención que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra población

Hacia dónde vamos

Actualmente, estamos ampliando el alcance de nuestra investigación sobre salud cardiovascular incluyendo infarto y otras enfermedades cardiovasculares.

Recomendaciones

Para reducir la hipertensión en la población mexicana es importante incidir en la prevención. Consumir una dieta rica en frutas y verduras incluyendo al aguacate, baja en productos ultraprocesados, mantener un peso saludable y tener una vida físicamente activa puede contribuir a la prevención de hipertensión, y potencialmente disminuir la carga de enfermedades cardio vasculares en mujeres mexicanas.


Referencias
1. Campos-Nonato I, Oviedo-Solís C, Vargas-Meza J, Ramírez-Villalobos D, Medina-García C, Gómez-Álvarez E, et al. Prevalencia, tratamiento y control de la hipertensión arterial en adultos mexicanos: resultados de la Ensanut 2022. Salud Publica Mex [Internet]. 14 de junio de 2023 [citado 22 de mayo de 2025];65:s169-s180. Disponible en: https://saludpublica. mx/index.php/spm/article/view/14779
2. Campos-Nonato I, Oviedo-Solís C, Hernández-Barrera L, Márquez-Murillo M, Gómez-Álvarez E, Alcocer-Díaz L, et al. Detección, atención y control de hipertensión arterial. Salud Publica Mex [Internet]. 22 de agosto de 2024 [citado 22 de mayo de 2025];66(4, jul-ago):539-48. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/15867
3. Monge A, Stern D, Cortés-Valencia A, Catzín-Kuhlmann A, Lajous M, Denova-Gutiérrez E. Avocado consumption is associated with a reduction in hypertension incidence in Mexican women. Br J Nutr. 2023 Jun 14;129(11):1976-1983.
4. Monge A, Silva Canella D, López-Olmedo N, Lajous M, Cortés-Valencia A, Stern D. Ultraprocessed beverages and processed meats increase the incidence of hypertension in Mexican women. Br J Nutr. 2021 Aug 28;126(4):600-611.
5. Monge A, Lajous M, Ortiz-Panozo E, Rodríguez BL, Góngora JJ, López-Ridaura R. Western and Modern Mexican dietary patterns are directly associated with incident hypertension in Mexican women: a prospective follow-up study. Nutr J. 2018 Feb 14;17(1):21.

Autor

Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.