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Contenido nutricional de alimentos y bebidas que se venden alrededor de escuelas primarias públicas de la Ciudad de México

INTRODUCCIÓN
Las investigaciones realizadas sobre los cambios en las tendencias en el consumo de alimentos fuera del hogar muestran que, en los últimos años, se ha incrementado.1 En el caso de la población escolar, se ha propuesto el Marco Innocenti sobre sistemas alimentarios, para mostrar los factores que influyen en la dieta de las niñas, niños y adolescentes (Figura 1).2 Como se observa en la figura 1, los entornos alimentarios externos y personales, en parte,

determinan la disponibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad de los alimentos y bebidas a los que este sector de la población está expuesto. Durante el horario escolar, se ha observado que las oportunidades de consumir alimentos y bebidas fuera del hogar son varias: antes, dentro y a la salida de la escuela. El objetivo del estudio fue documentar la calidad nutricional del tipo de alimentos y bebidas que se venden alrededor de escuelas primarias públicas de la Ciudad de México, a la hora de entrada y salida (HES) de los escolares.

Fuente: Adaptado del Estado Mundial de la Infancia, 2019. UNICEF.2

METODOLOGÍA
Se realizó un estudio descriptivo y transversal para caracterizar los alimentos y bebidas que se venden en los puestos que se colocan a la HES de diez escuelas del Sur de la Ciudad de México. De cada puesto se realizó un inventario de los productos que vendían. De cada producto disponible se obtuvo su precio. Se obtuvo información de 625 alimentos y bebidas, con los que se realizaron ocho grupos de alimentos y bebidas:

RESULTADOS
En total se observaron 60 puestos, que en promedio vendían 6.02 (DE 4.7) productos diferentes. La distancia promedio de los puestos que se colocan a la HES fue de 7 metros. Los resultados por grupo de alimentos y bebidas se presentan en la Figura 1. Las botanas fueron las que más se vendieron (45%) y en menor proporción, alimentos preparados (5.9%), frutas (3.2%), verduras (2.4%) y paquetes de desayuno (2.4%). Del grupo de bebidas, sólo 20% fue agua natural embotellada y el resto fueron bebidas azucaradas (refrescos, jugos, etc.). Los productos del grupo de botanas, en promedio tuvieron 328 kcal y tuvieron los valores más altos de carbohidratos, proteínas y grasas (Figuras 2 y 3). Las verduras preparadas, en promedio, proporcionaron 75.7 kcal. Los paquetes de desayuno tuvieron en promedio 427 kcal. El costo promedio de los productos fue de 4.38 (DE 2.4) pesos.

Figura 1. Distribución porcentual por grupo de alimentos y bebidas, que se venden afuera de las
escuelas primarias en la Ciudad de México.
Figura 2. Contenido calórico promedio por grupo de alimento y bebidas.
Figura 3. Contenido nutrimental promedio por grupo de alimentos y bebidas.

DISCUSIÓN
Se observó una alta disponibilidad de productos no saludables con alto contenido calórico proveniente de botanas (dulces y saladas) y bebidas azucaradas. La cantidad de calorías provenientes de los paquetes de lunch (427 kcal) que se venden afuera de la escuela, es 55% más alto que la recomendación de energía para el refrigerio escolar (276 kcal/día). La calidad nutricional de los productos que se venden afuera de las escuelas presenta un perfil nutricional inadecuado para el consumo de la población a la que están destinados por lo que se sugiere intervenir para favorecer la creación de entornos saludables. Aunque el tiempo de exposición al tipo de productos que se venden alrededor de las escuelas es breve, es constante. Cada día la población escolar se encuentra con una gran variedad de productos no saludables, como lo son los productos ultraprocesados, asociados con el incremento en la prevalencia de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.3 Sin embargo, a pesar de las desventajas que representa la venta de alimentos y bebidas alrede-

dor de las escuelas, continúa siendo uno de los principales medios de acceso a los alimentos y bebidas. Consecuentemente se recomienda regular su venta alrededor de las escuelas, debido a que tienen un impacto en la seguridad alimentaria, en la inocuidad de los alimentos y la nutrición de los escolares.
Por otro lado, las condiciones económicas como el desempleo han generado un crecimiento acelerado y generalizado de este tipo de negocios. La calidad y la inocuidad de los productos disponibles son sólo dos problemas de una cadena que involucra otros aspectos a ser considerados en su posible regulación. La investigación alrededor de las escuelas permitió observar que la venta de alimentos y bebidas en la vía pública constituye un sector muy heterogéneo, lo cual dificulta aún más su regulación. Por lo tanto, las intervenciones deben planificarse teniendo en cuenta la población a la que va dirigida. Si bien, la venta de alimentos en la vía pública contribuye al acceso de alimentos en cualquier momento del día, tiene como desventaja que los alimentos y bebidas disponibles promueven su consumo en alta densidad energética y baja calidad nutricional (altos en grasa, azúcar y sodio). Es de suma importancia, proporcionar entornos saludables a la población escolar, para facilitarles la adopción de conductas saludables con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades, relacionadas con su consumo, limitando su desarrollo y disminuyendo su esperanza de vida.

Bibliografía
1. Marrón-Ponce JA, Tolentino-Mayo L, Hernández-F M, Batis C. Trends in ultra-processed food purchases from 1984 to 2016 in Mexican Households. Nutrients 2019;11,45; doi:10.3390/
nu11010045
2. UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 2019. Niños, alimentos y nutrición: crecer bien en un mundo en transformación. UNICEF, 2019. Nueva York.
3. Hall KD, Ayuketah A, Brychta R, Cai H, Cassimatis T, Chen KY, et al. Ultra-processed diets cause excess calorie intake and weight gain: an inpatient randomized controlled trial of
Ad Libitum food intake. Cell Metabolism, 30,1:67-77. 2019.

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