La Hepatitis es la inflamación del hígado, que puede ser aguda o crónica. Esta enfermedad afecta a personas de ambos sexos y de todas las edades. Entre los distintos tipos de hepatitis está la hepatitis viral.
HEPATITIS VIRAL
La hepatitis viral es un asesino silencioso causada por virus que atacan específicamente al hígado y cobra numerosas vidas cada año. Hay cinco tipos (A, B, C, D y E), el 95% de los casos corresponden a los tres primeros y deben considerarse como enfermedades diferentes, con tratamientos y pronósticos distintos, cuyos síntomas solo aparecen cuando la enfermedad está avanzada.
Hepatitis A
Es la más frecuente y se transmite por la vía fecal-oral, por ingerir alimentos o agua contaminados con heces fecales de una persona infectada.
Hepatitis B
Se transmite a través del contacto sexual, transfusión de sangre o con otros fluidos del cuerpo de una persona infectada.
Hepatitis C
Se transmite de la misma forma que la Hepatitis B, siendo la vía intravenosa la forma más común en este tipo y también por el uso de material infectado.
Hepatitis D
También llamada hepatitis Delta, se contrae a través del contacto directo con sangre infectada. Ocurre solamente junto con la infección por hepatitis B.
Hepatitis E
Es poco común, se transmite por la ingesta de agua contaminada con materia fecal.
¡LA PREVENCIÓN ES POSIBLE!
Tener una buena higiene es una forma clave de evitar contraer hepatitis A y E.
En la hepatitis B, C y D se recomienda no compartir agujas con drogas, no compartir rasuradoras, no usar el cepillo dental de otras personas, no tocar sangre derramada.
En la hepatitis B y C es importante tener sexo de manera segura usando condones y barreras bucales.
Existen vacunas y tratamientos efectivos ofreciendo esperanza para todos.
Cada año, la hepatitis viral mata a más de un millón de personas e infecta a más de tres millones.
En el mundo hay millones de personas que tienen hepatitis y que no han sido diagnosticadas.
De forma frecuente, la hepatitis pasa desapercibida hasta que los síntomas se agravan.
Actualmente se dispone de mejores herramientas para prevenir, diagnosticar y tratar la hepatitis.
La hepatitis E es especialmente peligrosa en mujeres embarazadas quienes corren el riesgo de muerte.
La hepatitis puede generar graves complicaciones de salud, que pueden derivar en otros padecimientos generando costos mayores.