Movilidad académica estudiantil en la Escuela de Salud Pública de México (ESPM)
Mtro. Carlos Eduardo Linares Reyes
Escuela de Salud Pública de México (ESPM), INSP
Como cada año, se hicieron los arreglos correspondientes. Tras un incontable ir y venir de correos electrónicos, los destinos de los estudiantes que realizarían movilidad académica se ubicaban en Norteamérica (Université du Quebec, University of British Columbia, Berkeley, Emory, Harvard), Cuba, Colombia, y en Europa, en Francia y España. Todos ellos con la misma respuesta: “Usted ha sido aceptado en la Universidad de…, en…, para realizar su estancia a partir del día… de marzo al… de junio…” del ahora histórico año 2020.
La emoción se dibujaba en su rostro: “¡Ya me aceptaron!”, “¡Me voy en dos semanas!”. Y así vivían con ansiedad la cuenta regresiva para iniciar una experiencia que marcaría su vida profesional y personal. Sin embargo, en pocas semanas ese panorama de entusiasmo dio un giro trágico en la vida de los habitantes de este planeta.
“Estimada Dra. Martínez: …ya cuento con los tickets del avión de ida y regreso, el hospedaje y el seguro de viaje, pero sobre todo, las tantas ganas de poder vivir la experiencia de hacer una estancia en su país con los integrantes del grupo de investigación en su Universidad…”.
De: Universidad…., España.
20 de marzo de 2020:
“Estimado… : Lamentablemente, y dada la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID-19, desde la Universidad… nos vemos en la obligación de cancelar cualquier visita, reunión o pasantía presencial, … será un placer atender su solicitud de nuevo, en un futuro, cuando la actividad normal se vuelva a restablecer…”.
No había forma de salir del país, de nuestro estado, inclusive, el ir a nuestro centro de trabajo
no era posible. La recomendación fue quedarse en casa.
Dos años sin movilidad estudiantil presencial. El programa de movilidad del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) pasó, como toda
su oferta académica, a la virtualidad: cursos en
línea en alguna otra institución académica nacional o internacional, o recibir asesorías semanales sobre el trabajo de final de maestría o tesis de doctorado. En ambos años, 2020 y 2021, nuestros estudiantes no tuvieron la posibilidad de vivir esa experiencia cara a cara y fue sustituida sólo por sesiones en plataformas virtuales.
Sin embargo, 2022 trajo consigo la esperanza de que, tras la vacunación implementada en el mundo, la movilidad estudiantil estuviera nuevamente en las metas de los estudiantes de primer ingreso. Y el regreso no pudo ser mejor.
El reto no era sencillo pues ante el escenario pandémico del mes de enero de 2022,
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
-principal órgano financiador de nuestros estudiantes- a través de la Beca Mixta, que permite
realizar una estancia de 1 y hasta 6 meses para
estudiantes de maestría, y de hasta un año
para estudiantes de doctorado, no abrió su
convocatoria. Por lo que la Dirección General
del INSP y la ESPM sumaron esfuerzos para tener un año histórico en materia de becas para
sus estudiantes.
Diversos organismos y fundaciones nacionales e internacionales otorgaron 16 becas a estudiantes de los distintos programas académicos del INSP, logro inaudito en los 100 años de historia de la ESPM.
En junio de 2022, la Sociedad de Investigación Epidemiológica (SER) de los Estados Unidos, otorgó cinco becas a los estudiantes: Angélica Jocelyn Jaen Acosta, candidata al Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional; Erick Antonio Osorio López, del programa de Maestría en Salud Pública (MSP) con área de concentración en Administración en Salud; Jaime Raúl Adame Gallegos, de la MSP Virtual; Sofía Barragán Vázquez del Mercado, candidata a Doctora en Ciencias en Epidemiología; y Sonia Collado López, Doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional. Estos cinco estudiantes asistieron –con gastos de hospedaje, transportación y alimentación pagados- al congreso anual de la SER del 14 al 17 de junio en Chicago, Ill.
En 2019, tras la convocatoria del Departamento de Estado estadounidense, la embajada de los Estados Unidos en la CDMX y el grupo Partners of the Americas, el INSP –en conjunto con la Universidad Illinois en Chicago (UIC)— presentó una propuesta de financiamiento para intercambio académico en donde resultó, junto con otros siete equipos binacionales, ganador de la competencia Fondo de Innovación Strong in the Americas.
El COVID-19 impidió la operación de este programa y, para el verano de 2022, tres estudiantes del INSP viajaron a Chicago y dos estudiantes de la UIC vinieron a México para colaborar en proyectos de salud pública que contaron además como sus prácticas profesionales, requisito fundamental para obtener el grado de Maestría en Salud Pública. Los estudiantes becados fueron Ana Laura Rodríguez, MSP con área de concentración en Envejecimiento; César Martínez Rangel, MSP en Salud Ambiental; y Karen Lucero Quintero Magaña, MSP en Ciencias Sociales y del Comportamiento.
La ESPM celebró otra primicia en la historia: La Escuela de Salud Pública Vanke de la Universidad Tsinguha de China, invitó a estudiantes mexicanos a postular seis becas para su escuela de verano virtual 2022. Los estudiantes seleccionados fueron Blanca Margarita Cruz Badillo, de la Especialidad en Medicina Preventiva, así como de la MSP en Administración de Salud; Jürgen Adam Sánchez, de la MSP en Ciencias Sociales y del Comportamiento; Karla Fabiola Rangel Moreno, del Doctorado en Ciencias en Epidemiología; Selene Saibeth Chacón Hernández, de la MSP virtual; Sergio Oswaldo
Ángeles Garibay y Yessika Mariela Corona Ramírez, ambos de la MSP en Administración en Salud. El curso incluyó talleres y conferencias sobre cambio climático, ciudades saludables, salud mental y el Sistema de Salud Chino.
En julio, la Fundación Mexicana para la Salud y la Cámara de Comercio e Industria Suiza-México otorgaron dos becas para cursos presenciales en la Escuela de Verano de Lugano en Políticas, Economía y Gestión de Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de Suiza. Los estudiantes seleccionados fueron Brianda loanna Armenta Guirado del Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional e Israel Herrera Ramírez, del Doctorado en Sistemas de Salud.
En el INSP/ESPM continuaremos con estas actividades y con ello reafirmar el compromiso –principalmente– con sus estudiantes y con la formación de recursos humanos con una perspectiva global, uno de sus objetivos centrales como escuela de salud pública.
El año 2022 nos devolvió el gusto de poder observar los rostros llenos de emoción de nuestros estudiantes:
¡Ya me aceptaron!
¡Nos vamos el viernes!
¡Fue una gran experiencia!
¡Me cambió la perspectiva profesional y, sobre todo, mi vida!