Comunicación: proceso de interacción social
Los seis atributos o principios básicos establecidos por la OMS para la adecuada comunicación para la salud son:
La comunicación en salud constituye una estrategia clave que posibilita, además de informar al público sobre cuestiones de salud, mantener en la agenda pública asuntos importantes sobre salud.
- La prevención de enfermedades y promoción de la salud debe basarse en una oportuna y eficaz estrategia de comunicación, con el fin de conseguir una precisa percepción del riesgo en la población.
- El diálogo fluido y veraz con la población puede producir transformaciones conductuales favorables para la salud.
Los siguientes, son algunos medios y canales diferentes que se utilizan:
Medios sonoros
- Programas de radio
- Anuncios
Medios audiovisuales
- Internet
- Redes sociales
- Wikis
- Videos
- Wearables
- Vídeos
- Blogs
- Anuncios para TV
Medios directos
- Estands
- Charlas, debates, talleres, cursos o seminarios
- Concursos
- Ferias o festivales
- Juegos o dinámicas grupales
Medios gráficos
- Revistas
- Folletos
- Boletines
- Carteles